Mejora tu salud con el uso de hierbas aromáticas y especias en tu cocina
 Anandamaya      -                                                SaludableMente...
RSS Conviértase en fan

Entradas recientes

Proximo encuentro Yoga Nidra: Camino para la realización del Ser
Clase de Yoga Nidra 26 abril en Ser Om Shanti Studio en Tamarindo Costa Rica
DHANURASANA
LA CÚRCUMA, EL ORO EN POLVO QUE COMBATE EL CÁNCER
Mejora tu salud con el uso de hierbas aromáticas y especias en tu cocina

Categorías

ASANAS
CHAKRAS
Mantras
Mudras
Pilates
Pranayama
Salud Natural
YOGA NIDRA
con tecnología de

Mi blog

Mejora tu salud con el uso de hierbas aromáticas y especias en tu cocina

Desde hace miles de años se utiliza el uso de especias y hierbas aromáticas no sólo para aromatizar los platos, sino como fuente de salud que permitía equilibrar el fuego digestivo paso fundamental para tener una salud óptima.
 Las especias y hierbas aromáticas utilizadas en la actualidad se usaban ya en épocas muy remotas. El comercio de especias con Oriente surgió mucho antes de la era cristiana. Se cree que su descubrimiento es anterior a las civilizaciones más antiguas; los antepasados del hombre debieron sentirse atraídos por los aromas producidos por los que ahora se llaman aceites esenciales, que se encuentran en distintas partes de las plantas. 
Ya hace más de 6000 años surgió el sistema holísitico y preventivo de salud más antiguo del mundo conocido como Ayurveda que destacaba la alimentación como primer paso para fomentar y mantener la saud y fortalecer las capacidades auto curativas del cuerpo. 
Dentro de la alimentación ayurvédica ocupan un papel muy importante el uso de especias y hierbas aromáticas para mantener un buen Agñi o fuego digestivo.
Lo primero que debemos saber es ¿Qué son y cuál es la diferencia entre una hierba y una especia?
Las hierbas aromáticas y las especias son aromatizantes naturales utilizados en cocina e industria alimentaria, para conservar o realzar el sabor de platos, bebidas. Las hierbas aromáticas suelen ser las hojas fragantes de alguna planta o árbol, mientras
 que el término especia suele aplicarse a las partes duras como semillas, cortezas o raíces de plantas nativas de las regiones tropicales de Asia y en las islas Moluscas en Indonesia.

HIERBABUENA: 
Es una mezcla de dos tipos de menta (menta negra, que es violàcea y la menta blanca)
Propiedades terapeúticas: todas las relacionadas con el sistema digestivo, favorece y estimula la digestión, es carminativa favoreciéndo la expulsión del gases y de parásitos. Tiene propiedades antiinflamatorias del hígado y de la vesícula.Efecto tranquilizante sobre el sistema nervioso y actúa como analgésico siendo eficaz también contra los calambres musculares. Se puede tomar en infusión, mezclada en ensaladas resulta deliciosa o añadida a salsas para resaltar su sabor.




ALBAHACA: 

Es digestiva, carminativa y antibactericida(tomada en ensaldas con verduras crudas ayuda a destruir las bacterias que no se han eliminado del todo con el lavado. Es antivomitiva y galactogéna ( aumenta la secreción de la leche durante la lactancia) pero no se debería de abusar durante el embarazo ya que contiene estragol y puede porvocar contracciones en el útero. 
Combate el mal aliento.





 CILANTRO:

Es una planta digestiva, antiespasmódica (cólicos, diarreas) carminativa (eliminación de gases) galactógena como la albahaca y aperitiva (estimulante del apetito)
Activa y estimula el sistema nervioso, bueno para incrementar la capacidad de memoria pero si se abusa es tóxica( enfecto de embriaguez) La semilla tiene propiedades antidiabéticas y ayuda ala producción de insulina reduciendo los niveles de glucosa en sangre)



Especias: Consideradas Satwicas (claridad mental,purificación) Fundamentales en la dieta ayurvédica para estimular el fuego digestivo (Agñi) Limpian y purifican los órgnos que forman parte del proceso metabólico (hígado páncreas, vesícula) Se utlizan como conservantes y saborizantes naturales.

CARDAMOMO:

Es una de las mejores especias para estimular el fuego digestivo. Actúa sobre el bazo y limpia el estómago y los pulmones de Kapha (ver dosha Kapha) Especialmente bueno para contrarestar la aciddez
Es carminativo.Estimulante para la mente y el corazón.





COMINO:

Estimula el fuego digestivo y es carminativo. Combate la bacteria Helicobacter Pylori( responsable úlceras de estómago, gastrítis, cáncer) Aperitivo y combate el mal aliento.




PIMIENTA NEGRA:

Purifica la sangre,reduce la grasa.Ayuda en las dietas para perder peso.
Buena para combatir síntomas de frío en las extremidades.
Combate la fiebre y los resfriados.







CURCUMA LONGA:

La cúrcuma es una planta de la familia de las zingiberáceas usada tradicionalmente por la India, Sri Lanka, Filipinas y otros países tropicales. Es una planta vivaz que alcanza hasta un metro de altura, con flores de color blanco o amarillento. Se utiliza principalmente el rizoma en polvo que puede llegar a medir dehasta 10 cm. de diámetro.
En la India y otros países asiáticos no sólo se utiliza como especie para condimentar las comidas, si no que además se usa para conservar la frescura, el sabor y el valor nutritivo de los alimentos. Aunque pueda parecer extraño, las especias y salsas picantes desempeñan una importante función en la dieta de los habitantes del trópico. Sin ellas sería difícil la conservación, y la digestión, de los alimentos en los climas calurosos. El buen uso de las especias es una muestra más de sabiduría popular

Actúa sobre el sistema digestivo, respiratorio y circulatorio y es considerado un excelente antibiótico natural.Sistema digestivo: estimula la secreción de jugos gástricos, y con ello facilita la digestión. Se usa en caso de gastritis crónica e hipoclorhidria (falta de ácido clorhídrico en el estómago). También tiene propiedades colagogas (facilita el vaciamiento de la vesícula biliar) y carminativas (evita los gases intestinales). Mantiene la flora del intestino grueso.Sistema respiratorio: Calma las enfermedades respiratorias como la tos y el asma.Sistema circulatorio: promueve la circulación sanguínea. Se usa para regular el colesterol, para prevenir trombosis.Purifica la sangre y la piel.Es un antiinflamatorio, y se usa para moratones, esguinces, torceduras…Es un antiartrítico y fortalece los ligamentos, lo que es recomendable para quien realice ejercicio tipo yoga.

JENGIBRE:

El jengibre es una planta de la família de las Zingiberáceas, como el cardamomo y la cúrcuma. Se cultiva especialmente en zonas de clima tropical en el sudeste asiático. Puede llegar a 90cm de altura. Se recoge la raiz cuando las hojas se han secado, se lava y se deja secar al sol.
Es llamado también la “medicina universal”, por ser una de les especies más sáttvicas.
Se usa la raíz, fresca, seca o en polvo.
El jengibre seco es más seco que el fresco y por lo tanto será mejor para Kapha y para incrementar el agni. En cambio el jengibre fresco es un diaforético y es mejor para alivar resfriados y Vata.
Los usos del jengibre como digestivo y para el sistema respiratorio es muy conocido, así como también para la artritis y como tónico para el corazón. Cura los cólicos abdominales incluyendo los de la menstruación.
Para desórdenes del sistema digestivo, como indigestión, inflamación, gases, se puede comer un poco de jengibre fresco con sal antes de las comidas.Para desórdenes del sistema respiratorio se puede preparar zumo de jengibre con miel y beberlo hasta que desaparezcan los síntomasPara dolor de cabeza producido por sinusitis se puede aplicar el zumo de jengibre en la cabeza. Si la persona es Pitta y tiene la piel muy sensible se puede mezclar con ghee, pues el jengibre es fuerte y podría irritar la piel.Para problemas articulares o inflamación se puede mezclar el zumo con aceite de recino y aplicarlo en la zona.

Es una de las mejores especies para eliminar toxinas.



En próximas entregas veremos otro tipo de hierbas y especias que te ayudaran a tener una salud óptima.

1 comentario para Mejora tu salud con el uso de hierbas aromáticas y especias en tu cocina:

Comentarios RSS
stella maris on martes, 14 de enero de 2014 11:42
me gustaria ener vuestras recomendaciones
Responder al comentario

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment