USO DE HIERBAS, ESPECIAS, Y SEMILLAS EN LA DIETA.TIPO DE ACEITES RECOMENDADOS PARA COCINAR
 Anandamaya      -                                                SaludableMente...
RSS Conviértase en fan

Entradas recientes

Proximo encuentro Yoga Nidra: Camino para la realización del Ser
Clase de Yoga Nidra 26 abril en Ser Om Shanti Studio en Tamarindo Costa Rica
DHANURASANA
LA CÚRCUMA, EL ORO EN POLVO QUE COMBATE EL CÁNCER
Mejora tu salud con el uso de hierbas aromáticas y especias en tu cocina

Categorías

ASANAS
CHAKRAS
Mantras
Mudras
Pilates
Pranayama
Salud Natural
YOGA NIDRA
con tecnología de

Mi blog

USO DE HIERBAS, ESPECIAS, Y SEMILLAS EN LA DIETA.TIPO DE ACEITES RECOMENDADOS PARA COCINAR

USO DE HIERBAS, ESPECIAS, Y SEMILLAS EN LA DIETA.TIPO DE ACEITES RECOMENDADOS PARA COCINAR

La dieta ayurvèdica tiene como finalidad mantener la salud, fomentarla y curar la enfermedad.
 Se basa en una práctica nutritiva correcta: uso de los SEIS SABORES, EL USO DE HIERBAS Y ESPECIAS PARA MANTENER UN FUEGO DIGESTIVO (agñi), y el uso de SEMILLAS (nutritivas, antioxidantes, fuente  vitaminas y minerales y de ácidos grasos poliinsaturados que protegen el corazón y las arterias)

La mayoría de las hierbas aromáticas son digestivas, apertivas y caminativas. Ademas aportan un delicioso sabor tanto en ensaladas como en guisos o infusiones.
Hierbabuena:
 Es una mezcla de dos tipos de menta (menta negra, que es violácea y la menta blanca) Propiedades terapéuticas: todas las relacionas con el sistema digestivo, favorece y estimula la digestión, es carminativa  favorece la expulsión de gases  y de parásitos. Tiene propiedades antiinflamatorias del hígado y de la vesícula. Efecto tranquilizante sobre el sistema nervioso. Actúa como analgésico y es eficaz contra los calambres musculares. Antiespasmódica y eficaz para los problemas respiratorios (congestión, asma, resfriados) al llevar mentol.
Albahaca: 
Es digestiva, carminativa y antibactericida (tomada en ensaladas con verduras crudas ayuda a destruir las bacterias que no se han eliminado del todo con el lavado) Es antivomitiva y galactògena( aumenta la secreción de la leche durante la lactancia) pero no se debería de abusar en el embarazo ya que contiene estragoL y puede provocar contracciones en el últero. Combate el mal aliento.
Cilantro:
Digestiva, antiespasmódica ( cólicos, diarreas)  carminativa (eliminación de gases) galactógena y aperitiva ( estimula el apetito) Estimulante del sistema nervioso, bueno para incremento de capacidad de memoria pero si se abusa es tóxica( efecto  embriaguez) La semilla tiene propiedades antidiabéticas, ayuda a la producción de insulina reduciendo los niveles de glucosa en sangre )
ESPECIAS: Consideradas Satwicas (claridad mental, purificación) Fundamentales en la dieta ayurvédica para estimular Agñi, el fuego digestivo. Limpian y purifican  los órganos que forman parte del proceso metabólico ( hígado, páncreas, vesícula, estómago) Son imprescindibles para todos los Doshas ,especialmente para Vata y Kapha, pero con consumo moderado para Pitta ya que suelen tener un efecto caliente el cuerpo y pueden agravar este dosha.
Cardamomo
Es una de las mejores especias para estimular el fuego digestivo. Actúa sobre el bazo, limpia el estómago y los pulmos de Kapha. Especialmente bueno para contrarrestar problemas de acidez .Es carminativo. Estimulante para la mente y el corazón. Considerado Sátwico
Comino Estimula el fuego digestivo. Carminativo y combate la bacteria Helicobacter Pylori (úlceras de estómago, gastritis, cáncer) Aperitivo y combate el mal aliento
Pimienta negra 
Purifica la sangre, reduce la grasa (reduce Kapha especialmente bueno para ellos) bueno para combatir síntomas de frío en las extremidades ( bueno para K y V) Pitta con moderación ya que le aumenta y no lo tolera muy bien por problemas de gastritis. Combate la fiebre y los resfriados (muy bueno para Vata)
SEMILLAS: Nutritivas, antioxidantes, alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados que protegen el corazón y las arterias, Fuente de vitaminas y minerales ( ácido fólico, hierro, magnesio, fósforo) Semillas de girasol, sésamo, calabaza etc.
Uso de Aceites  como condimento y para procesar alimentos:
Aceite de Oliva Extra Virgen: Excelente para usar en ensaldas y condimentar vegetales. Rico en ácidos grasos poliinsaturados y anticancerígeno. OJO cocinado a altas temperaturas se vuelve TÒXICO si no  procede de una buena prensada en frío.
Aceite de Sésamo: El más adecuado para procesar  alimentos a altas temperaturas, soporta el calor sin volverse tóxico. El más rico en ácidos grasos poliinsaturados, proctector del corazón  de arterias, regula la presión arterial. Antioxidante, nutritivo y de excelente sabor. Pitta debe de tomarlo con moderación, porque lo agrava.
Aceite de Coco: Acelera el metabolismo, ideal para dietas de reducción de peso y deportistas. Limpia el páncreas. Ideal para Pitta.
Ghee: El Ghee es una mantequilla clarificada conseguida a partir de la leche vaca, que durante su proceso de elaboración pierde casi por completo su contenido en proteínas lácteas y lactosa, por lo que puede consumido sin problemas por la mayoría de personas que deciden eliminar los lácteos de su dieta por motivos de salud (trastornos digestivos, inmunitarios, etc.).  Ghee es un alimento muy preciado y aseguran que su consumo promueve la salud, el bienestar y la longevidad. Por su elevado contenido en grasas saturadas, es ideal para cocinar ya que es menos susceptible a la oxidación. Algunos aceites de semillas, como el aceite de girasol, se oxidan con mucha facilidad y son muy perjudiciales para nuestro organismo, sobre todo cuando se consumen para cocinar, ya que aumentan la carga oxidativa y promueven la formación de membranas celulares fácilmente afectadas por los radicales libres (inflamación y envejecimiento). Por lo tanto, el consumo de Ghee, y de grasas saturadas en general, es necesario para la salud de nuestras células, asegurando membranas estables y más resistentes a la carga oxidativa. Mejora en la calidad del tejido conjuntivo, favoreciendo tendones y ligamentos sanos y articulaciones más móviles. De echo, el consumo de Ghee es utilizado por la medicina ayurvédica como tratamiento para dolores e inflamaciones del aparato locomotor o inflamaciones de la piel (eccemas, dermatitis)

0 comentarios para USO DE HIERBAS, ESPECIAS, Y SEMILLAS EN LA DIETA.TIPO DE ACEITES RECOMENDADOS PARA COCINAR:

Comentarios RSS

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment